Hay nuevas ideas en marcha, la comunicación con valor que reconstruye. Proyecto Walsh y Malvinas30

Muchos nos preguntamos qué cosas interesantes están pasando en los medios digitales (en Internet) que realmente sean factor de cambio, que nos hagan pensar de una manera diferente, que nos insinúen un camino alternativo y regenerativo.

Que hay de nuevo que no sea mas reproducción de lo que ya sucede en otros espacios, en los mismos canales de siempre. Hay entre tantos un par de proyectos dignos de ser contados.

Proyecto Walsh

¿Qué hubiese sucedido si al momento de realizar la investigación de los fusilamientos, Rodolfo hubiese tenido a su alcance las herramientas digitales de publicación que tenemos hoy los periodistas?

Esta fué la premisa de los autores del Proyecto Walsh en las ideas de Alvaro Liuzzi (consultor e investigador ) y Vanina Berghella (periodista y locutora). Retomar la vida de el legendario periodista y escritor Rodolfo Walsh desde una contextualización moderna con accesos a los medios digitales, a herramientas como twitter entre otras.

Este proyecto es un homenaje a la obra de Walsh, a su compromiso por la verdad y a su valentía innovadora dentro del periodismo. Es un reconocimiento de la obra, con la obra.

image

Se le pidió a los usuarios que se comunicaban con el digitalmente revivido periodista, a través de su cuenta en Twitter @RodolfoWalsh, que no se adelantaran a los acontecimientos. Teniendo en cuenta que Walsh estaba viviendo una línea de tiempo paralela a su época cuando trabajaba en “Operación Masacre”.

Tráiler Proyecto Walsh

Pueden leer el cierre del Proyecto Walsh en este post: Esto fue Proyecto Walsh, #Fin

Malvinas 30

El viernes 2 de marzo de 2012 comienza uno de los primeros proyectos de documental interactivo en argentina. El eje del relato será el conflicto de las Islas Malvinas, se utilizarán diversos canales de comunicación digital para construir el relato.
La visión global desde la prensa argentina y extranjera de la época en la cuenta @Malvinas30, y otra visión desde la óptica de un soldado del ejercito argentino @SoldadoM30, ambos espacios ya están en funcionamiento en Twitter.

El objetivo de Malvinas30, es “romper con el esquema tradicional documental donde el espectador observa una realización durante un lapso de tiempo y debe imaginar que eso que está viendo sucedió en algún momento de la historia“, sostienen los responsables del proyecto:  Alvaro Liuzzi, Guadalupe López y Ezequiel Apesteguía.
Fuente: http://www.8300.com.ar/2012/02/25/malvinas30-un-documental-interactivo-sobre-el-conflicto-en-las-islas/

image

La propuesta de Malvinas30 se convierte desde su génesis en una forma creativa y de gran valor para contar una historia tan relevante en la política de un país.
Estos nuevos ejercicios de relato, sin lugar a duda abrirán nuevas lecturas y aprendizajes, para los que intervengan desde la emisión de los relatos como también para los que interactuemos con los canales disponibles. Hoy somos parte de este documental.

Canales

Contacto: malvinas2012@gmail.com
Sitio: www.malvinastreinta.com.ar
Twitter: @Malvinas30
Twitter: @SoldadoM30
Facebook: facebook.com/Malvinas30
Google+: Malvinas30

 

Tráiler Malvinas 30: Plaza

Repensar y repensarnos

Encontrar estos proyectos andando, y, pensar que cada día surgen muchas nuevas ideas como estas, me hace entender que estamos transitando una nueva forma de comunicarnos. Quizás en los ejes estamos volviendo a los valores primeros de la comunicación.
Donde lo importante está en que cada vez que decimos algo, lo decimos con un sentido y afán de aportar a la cultura y la sociedad en la que vivimos.
Rescatar estos espacios, defenderlos, crearlos, reconstruirlos nos lleva a un universo donde es importante cada palabra que decimos. Y dejar de lado los mensajes vacíos de contenido, el llenar los espacios de caracteres que suenan bien y no dicen nada.
Tenemos a nuestro alcance la palabra que cada vez tiene mas poder potencial, solo está en nosotros explotarla y llegar aportar ese ladrillo en la gran construcción de la comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *