La comunidad de Chilecito defiende el Cerro Famatina

Desde el día 2 de Enero de 2012 están apostados al pie de unos de los cerros mas emblemáticos de Argentina. En La Rioja el Famatina "madre, productora del metal blanco, amarillo y colorado" para los pueblos originarios, es de alguna manera el significado de su nombre.

DSC_0171
El imperio Inca estuvo por estos suelos, trabajando y cuidando de su naturaleza, viviendo y dejando vivir. Hoy en nuestra era nos encontramos con embates de empresas como la Barrick Gold a partir del año 2004 y la Osisko Mining Corporation desde el 2011 intentando subir a explotar los recursos naturales, con las formas mas nocivas para la vida humana, como el uso de cianuro entre los procesos de limpieza del metal.

412996_10150611656993993_625393992_10946499_367490132_o

La comunidad que está resistiendo, que son alrededor de 400 personas, están siendo apoyadas por muchas otras personas a través de las redes sociales como Twitter en el hilo de búsqueda #ElFamatinaNoseToca también hay grupos de personas en Facebook sosteniendo la lucha pacífica.
En los últimos días han recibido apoyo del premio nobel Adolfo Perez Esquivel, de la diputada nacional Inés Brizuela y Doria, y la actual Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Patricia Walsh entre otros tantos personajes públicos y no públicos que se suman día a día desde diferentes espacios de comunicación.

DSC_0170

Hay varias publicaciones en los diversos diarios de tirada provincial y nacional con la referencia específica de la información sobre los intereses de las empresas, hay otra discusión convirtiendo buscando darle un tono político partidario al conflicto.

El Corazón de cada una de las personas que se hacen presente todos los días para hacer valer una vida digna, respetando la naturaleza y la historia de una tierra que hace miles de años nos ofrece recursos para vivir, hoy esta lucha es a favor de el uso responsable de los recursos naturales.

Fotografía: Luciana Macagno Grifasi – @luculpable

2 thoughts on “La comunidad de Chilecito defiende el Cerro Famatina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *